Turismo Religioso: Santo Desierto del Carmen: Tradición que crece y crece
El turismo religioso crece en el mundo, y en México no es excepción, pues se cuenta con muchos de estos centros de peregrinaje que además como en este caso, están inmersos en zonas de espectacular belleza natural. Millones de turistas se mueven cada año en México por motivos religiosos a zonas de peregrinación regionales y nacionales. El turismo religioso es tradición y es fe.
Este destino devoto es el hogar de los frailes Carmelitas desde 1797 y de la Virgen del Carmen que es festejada y visitada durante los meses de julio y agosto, se le denomina -Desierto- no porque esté en una zona desértica, (NO lo está) más bien porque los frailes Carmelitas que lo habitan tienen el concepto de -Santo Desierto- como un lugar de paz, aislado de los bullicios que intranquilizan al espíritu. Una virtud que tiene este sitio.
El parque nacional Desierto del Carmen en México es Naturaleza, Cultura, Religión y Tradición.
Arquitectura religiosa colonial que debe ser preservada y admirada y por ello desde 1942 por decreto presidencial es un parque nacional protegido. El monasterio es de una estética sacra sorprendente que se matiza aún más por el entorno que lo rodea que es un paisaje boscoso relajante, en medio de ese contexto se halla este conjunto arquitectónico robusto de piedra, la cual fue labrada trayéndola de lugares cercanos, a partir de materiales de la región se levantaron los gruesos muros con grandes contrafuertes protectores que le dan ese carácter de seguridad y de solidez.
Es un destino turístico religioso en el estado de México que recibe visitas en familia, en grupos de peregrinos, o en gremios y asociaciones que van a agradecer a la Virgen del Carmen las bendiciones recibidas y que aprovechan para socializar en el lugar durante todo el día en que les ha sido asignada su visita (para los grandes grupos o asociaciones) ya que la afluencia al lugar ha ido creciendo y ahora se requiere una calendarización durante el mes de julio y que ahora abarca parte de agosto.
Todos los visitantes grupales se organizan y confirman sus fechas. Los cuales volverán al año siguiente pues el turismo religioso precisamente es un segmento de turistas muy fieles y puntuales a las citas con las fechas de peregrinaje.
(7agosto2019)(2022)
Por:
Godofredo Oscós Flores
Escucha: Una vereda que me gusta andar