Quesadillas de hongos de monte en El Carmen, Tenancingo
En cualquier fin de semana del año puede hallar antojitos ricos en El Carmen, Tenancingo, quesadillas (de hongo zeta o champiñón, flor de calabaza), gorditas (haba, frijol, chicharrón, papa), tacos (de diversos guisados), y es posible que hasta encuentre si pregunta bebidas como pulque, mezcal, y los tradicionales licores.
Pero no debería de perderse la oportunidad (si se presenta) de visitar el área de puestos de antojitos durante los meses de julio y agosto. ¿Por qué? En estos meses puede hallar -quesadillas de hongos de monte- un manjar sólo disponible durante una época del año.
Son quesadillas hechas con hongo de los bosques circundantes, xicales, orejas rojas, orejas pardas, tazas, tintas, santiagueros, pancitas, cemitas, orejas de ratón, olotes, xinulas, escobetas amarillas, escobetas de pata, clavos, y otros tantos nombres que ahora se nos escapan, hongos de vistosos colores y deliciosos sabores, hongos que nacen en circunstancias singulares en plena naturaleza y que son consumidos y valorados por su sabor desde hace siglos.
No lo olvides, la cita es durante los fines de semana de cada julio y cada agosto (a veces también parte de septiembre) cuando pasan varios días continuos de lluvia y luego sale el sol es el momento perfecto para visitar los puestos de quesadillas de hongos de monte en el Santo Desierto del Carmen. Tampoco olvides probar un buen licor artesanal después de comerlos, dicen que es para que "asiente bien en el estómago", una estrategia para que también compres licor o mezcal, algo que no está mal pues apoyas a los productores de la región.
Foto: El Carmen,
Comunidad (FB)
(26dejulio2021)
Por: Godofredo Oscós Flores
Leer también:
Estudia
a tu ritmo: Aprende algo nuevo o refuerza habilidades
Nutrición saludable. Alimenta una vida mejor
Contenido relacionado:
Día internacional de las Montañas
Recomendamos revisar además:
Escucha: Una luna expectante