Procesión del Cristo del Rebozo, Tenancingo, Edomex

09.03.2024

«Nada tengo que ofrecerte,
mira cuan pobre es tu sierva,
pero toma este rebozo
de mi santo amor en prenda,»

Esta es una estrofa del largo poema de Juan de Dios Peza, -El Señor del Rebozo-. Se cuenta que unas palabras similares debió decir la monja Severa de Gracida y Álvarez, a Jesús, cuando ya muy enferma se apareció en su celda para ayudarla a bien morir. Se apareció Jesús en su celda personificado de mendigo, padeciendo frio y hambre. Sucedió aproximadamente a mediados del S. XVI en el convento dominico de Santa Catalina de Siena en CDMX.

No tenía nada para retribuir esa visita, sólo tenía un poco de pan y su rebozo, y eso le dio. El convento y la celda de la monja estaban a espaldas de la capilla donde apareció después el rebozo ya puesto en la imagen de Jesús, una imagen a la cual la monja tenía devoción milagrosa desde más de 30 años atrás, y no sólo ella, mucha gente tenía fe en ese Cristo cargando una cruz, en la cual aparecía más cansado y triste que en otras imágenes similares.

Desde este episodio que fue considerado por todos en el convento como algo inexplicable, milagroso, sacro, (pues se le atribuyen más milagros antes y después) a esa imagen se le empezó a conocer como -El Señor del Rebozo- y así fue ganando más devotos, y no sólo entre los habitantes del convento. Se empezó a conocer y venerar en otros lugares.

Por ejemplo entre los gremios de reboceros, así como sucedió en Tenancingo, Edomex, acá desde 1985 tiene devotos, quizás desde mucho antes, pero fue en 1985 cuando hubo iniciativas para adoptar al Cristo del Rebozo como figura de fe entre quienes realizan rebozos y quienes promueven el arte del rebozo.

Se realizó una replica del original que está en la CDMX, esto con la ayuda de los integrantes del gremio rebocero tenancinguense, el trabajo en madera lo realizó un escultor toluqueño, y cuando llegó la imagen, en un acuerdo entre los artesanos del rebozo y el párroco de aquel entonces Francisco Campos Oberton se decidió que su lugar sede en Tenancingo sería la capilla de Jesús. De ahí salen los devotos en procesión el primer viernes de marzo y se va ganando asistentes como va avanzando el recorrido, pues son muchos los que promueven la artesanía textil y esta procesión de fe ayuda a la unión entre devotos y artesanos, da un sentido de comunidad. Es igualmente una buena ocasión para sacar los rebozos, pues en esta región los rebozos y la fe tienen buen vínculo desde hace mucho, MUCHO tiempo.

Fue en 2018 que hubo la primer procesión en honor a -El Cristo del Rebozo- o -El Señor del Rebozo-, a esta procesión se le conoce también como la Procesión de la Gratitud.

Además de la procesión se realizan misas en la parroquia de San Francisco de Asís donde se traslada unos días al Cristo del Rebozo.

(El punto de reunión es en la tarde, a las 16:00 hr en la capilla de Jesús, de ahí se recorren las calles Guadalupe Victoria, Juárez, Abasolo, Moctezuma y Pablo González Casanova)

Imágenes: Fotografiando en Tenancingo, Escuela del Rebozo Tenancingo, Señor del Rebozo Tenancingo.

(09marzo2024) 
Por: Godofredo Oscós Flores


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar