Feria del Obispo, Tenancingo: Evento para compartir un platillo con todos

07.08.2022

El Obispo es un embutido originario del municipio de Tenancingo, en el sureste del estado de México. Es un embutido de gran formato no comparable a una salchicha o un chorizo que tienen unos dos cm. de diámetro, NO, el obispo es un embutido que puede tener un diámetro de 10 a 13 cm. No se presenta en trozos se presenta en rodajas para consumir.

Un platillo presente NO sólo en la cabecera municipal, los pueblos del municipio también saben prepararlo y tienen sus versiones de este embutido.

Un platillo típico, reconocible en Tenancingo y municipios contiguos, y que también está conquistando a municipios más alejados desde que se promueve la Feria del Obispo.

Es una variante de la morcilla, rellena o moronga que es un platillo milenario cuyos orígenes son difíciles de rastrear y atribuir a una cultura específica.

El platillo antecede al nombre, pues evolucionó a partir de la morcilla de influencia española durante la colonia, pero el nombre y aspecto actual se remontan a mediados del siglo pasado.

Se cuentan dos o tres historias respecto al nombre, una de ellas dice que es el platillo especial que se preparaba al Obispo de la diócesis de Toluca en sus visitas a Tenancingo. Antes de esas visitas existían algunos embutidos especiales, pero se requería algo TODAVÍA más especial, algo digno de un Obispo, algo que representara al municipio y que fuera de sabor inolvidable para los personajes importantes que visitan la zona.

Así nació el Obispo en alguna de las visitas del Señor Obispo, pero todavía no se llamaba así al platillo, se llamaba algo así como; "rellena especial" "rellena especial para el Obispo" "rellena para el Obispo" "rellena del Obispo". Y era lo que se le preparaba en cada visita, pues desde la primera vez fue de su total agrado.

...Pero algo tan delicioso no podía ser patrimonio sólo del Señor Obispo y su grupo de acompañantes que visitaban Tenancingo.

Es así como poco después, quienes tenían alguna fiesta familiar o un evento importante iban a contratar a los que sabían preparar embutidos de carne de cerdo y les pedían; 6 kilos de "rellena normal" y 2 kilos de "rellena del Obispo" de la que le preparan al Obispo. Y en el tradicional mercado también quien pedía un taco se le tenía que preguntar -¿de normal o de la del Obispo? - O llegaba alguien directamente y pedía cinco tacos de la del Obispo, así hasta que después se quedó en -Cinco tacos de Obispo por favor-. Y así un platillo tan exquisito que no tenía nombre... tuvo por fin su nombre (y apellido) para la posteridad: Obispo, de Tenancingo.

Pero algo tan delicioso tampoco podía ser patrimonio sólo de Tenancingo y los pueblos del municipio. Así que se empezó a promover este platillo. A mediados de los 90s se promovía la Carrera del Obispo, una carrera atlética en las calles de Tenancingo cuya premiación era algo como: 5 kilos de Obispo al primer lugar, 3 kilos de Obispo al segundo lugar, 2 kilos de Obispo al tercer lugar. Una carrera atlética con gran participación y apoyo que ayudó a difundir a este platillo típico.

Así hasta que en los primeros años de este siglo se empezó a pensar en organizar una Feria del Obispo, que fue realidad por primera vez en 2003, una feria que se va volviendo tradición y se va posicionando favorablemente en cada edición. Ahora cuenta con el apoyo de más productores, profesionales del turismo, autoridades, grupos culturales y visitantes diversos. El Obispo con cada feria va conquistando más y más paladares.

(La feria 2023 está del 4 al 6 de agosto en el Jardín Morelos, los precios del kilo de Obispo 2023 andan en aprox. 180 a 200 pesos)
[Puedes probar el platillo en el mercado casi cualquier día que visites la región y los fines de semana también se encuentra en algunos pueblos del municipio.]

Foto: Feria del Obispo 2022
(7agosto2022)(2023)
Por: Godofredo Oscós Flores




¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar