Feria del Jarro en Tenancingo, México: Tradición y colorido para reconocer a los artesanos alfareros

11.07.2021

En los días cercanos al miércoles de ceniza, y durante una o dos semanas se lleva a cabo esta feria que dinamiza el turismo local y regional a la vez que sirve para reconocer la labor de artesanos de muchas partes del estado de México y otros estados contiguos que se dedican a la elaboración de estas piezas como; Michoacán, Guanajuato, Puebla Querétaro, Guerrero, Morelos.

El jarro es un utensilio insustituible en la tradición mexicana, un utensilio de forma casi esférica o con bordes redondeados con un "pescuezo" que lo diferencia de un tarro o de una taza.

Se utiliza para servirse, té, agua, café, atole, ponche, tepache... y en aquellos jarros de mayor tamaño también se sirve (y debe servirse así) Pulque, una de las bebidas más emblemáticas de México y que también está presente en el municipio de Tenancingo en la comunidad de San Juan Xochiaca, el jarro pulquero es entonces un objeto reconocible en todas las ferias alfareras con su propia esencia de raíces profundas. En el jarro pulquero también se puede servir café (pero del tostado artesanal) para no servirse dos veces.

Los orígenes de la -Feria del Jarro en Tenancingo- (con ese nombre, pues ya existía un intercambio similar de mucho antes) se remontan a mediados del siglo XX, con las peregrinaciones anuales al Santuario de Chalma, la multitud de peregrinos hacían escala en el templo del Calvario hoy Catedral de la Diócesis de Tenancingo antes de seguir la ruta a Chalma que es el segundo sitio más importante de peregrinaje religioso mexicano después del Tepeyac en CDMX.

Los artesanos alfareros aprovechaban esta escala que hacían los peregrinos para promover sus artesanías en el atrio del Calvario, y así lo hicieron por años hasta que después los movieron a la calle que va del Calvario (Catedral) a la parroquia de San Francisco de Asís, en sus inicios ocupaban con sus puestos algunos metros de una cuadra, luego la tradición fue creciendo y difundiéndose y ya en las más recientes ferias ocupan casi tres cuadras.

El protagonista de la feria es como hemos visto -el Jarro- como indica el nombre de la feria, pero también se pueden hallar otros utensilios de cocina como; platos, vasos, tazas, tazones, tarros, servilleteros, salseras, dulceras, azucareras, especieras, jarras, cazuelas, ollas, comales...todo ello donde predomina la alfarería de barro.

En esta feria el visitante puede hallar (para sí mismo o para obsequio) muchos utensilios de gran utilidad para la cocina de su casa, así como otros de ornato como las macetas, jarrones y vasijas de barro decoradas y otros adornos de jardín.

La Feria del Jarro llegará cada año muy puntual junto al miércoles de ceniza. Estamos viendo crecer el número de visitas de una feria nacida de la tradición, la fe y la amistad.

(8marzo2020)(2024)
Por: Godofredo Oscós Flores

Este 2024 la Feria está disponible del 12 al 25 de febrero en Calle Pablo González Casanova y explanada del Jardín Morelos.



¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar